Consejo de InterésNegocios Online

LA REAPERTURA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Publicado el

La cuarentena nos tomó por sorpresa porque literalmente pausó a todo el mundo, atrás quedaron las largas jornadas fuera de nuestros hogares, los conciertos, los espectáculos, las salidas a restaurantes o las discotecas. Pero la reapertura económica en Colombia está cerca y atrás quedó el vertiginoso estilo de vida al que estábamos acostumbrados. Y aunque muchas de estas cosas las extrañamos y ha traído una crisis económica que no se veía desde los tiempos de las guerras mundiales. También esta pandemia del Covid-19 representa una gran oportunidad porque nos ha permitido reinventarnos de formas muy insospechadas. En este blog vamos a darles tips y consideraciones muy importantes que deben tener en cuenta para que nuestras empresas estén preparadas ante la reapertura. Así que sean bienvenidos.

El coronavirus ha traído muchos cambios en nuestras vidas.

Lamentablemente muchas empresas han sucumbido ante la tragedia que significó el distanciamiento social y las restricciones que para protegernos fueron necesarias de adoptar. Sin embargo, es importante que sepas, aunque el distanciamiento es una medida necesaria, no será eterna y estamos a punto de volver salir del confinamiento. Por esta razón es muy importante que en esta nueva normalidad seamos los primeros en aprovechar las oportunidades que trajo esta pandemia.

Como primera medida está el modo de consumo el cual pasó de lo físico a lo digital. La demanda por los servicios digitales se cuadruplicó en los últimos meses y muchas de las transformaciones digitales de las empresas se vieron aceleradas siendo ahora una realidad impensada a principios de este año, por ejemplo, clases de universidades o colegios totalmente virtuales, o, por ejemplo, estar trabajando desde casa. Ahí está uno de los elementos principales: aprovechar la virtualidad. Podemos crear contenidos digitales para nuestras empresas sin necesidad de realizar bastas campañas publicitarias, basta con entender bien la necesidad de tus clientes e identificar estratégicamente cuando, como y donde promocionar tu negocio. Las necesidades de nuestros clientes cambian constantemente y para cada uno de ellos podemos ofrecer la solución indicada.

 

Otro aspecto que esta pandemia cambió es la forma de relacionarnos, tanto a nivel personal como con nuestros clientes.

Por eso plataformas de videoconferencias como Zoom o Google Meet han tenido un incremento gigantesco en su demanda y no podemos olvidar la realidad aumentada. La cual nos permitirá ofrecer de formas inimaginables muchos de nuestros productos o servicios y porque no ofrecer nuevas experiencias a nuestros clientes. Aquí surge otro aspecto importante: aprovechar la virtualidad para hacer más amigables nuestros productos y también poder llegar a cada cliente sin importar el lugar donde este. Así la presencia en redes sociales masivas como Facebook, WhatsApp se vuelve vital.

Por otra parte, el dinero físico también está siendo reemplazado y muy seguramente aún más, ahora la mayoría de las compras se realizan por tiendas virtuales o aplicaciones móviles que minimizan el contacto con el efectivo y también nos dan más seguridad porque ya no será necesario llevar con nosotros grandes cantidades de dinero cuando queramos comprar algo. Por esto que otro aspecto clave es: la digitalización del dinero, los pagos electrónicos, por ejemplo, a través de códigos QR y las tiendas virtuales.

Recuerda que la reapertura económica en Colombia está cerca, y es muy importante revisar el mercado permanentemente y entender las necesidades actuales y de nuestros clientes, pero sin dejar del todo el contacto humano, este es un factor que la nueva normalidad no alterará, es así como entonces la estrategia consistirá en poder encontrar la combinación perfecta y equilibrada entre lo digital y lo físico, ¿estás listo, digitalmente hablando, para la inminente reapertura comercial? Síguenos en nuestro canal de Youtube y entérate de más con 360Lab.

Te puede interesar leer: Consejos para tu empresa, para cuando la pandemia finalice. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *